Olvídate ya de Whatsapp y pásate a Jabber/XMPP

portada jabber/xmpp

Hace meses decidí abandonar Whatsapp junto con las redes sociales privativas, entre los servicios libres que ahora utilizo se encuentra Jabber/XMPP; un servicio de mensajería instantánea estándar de protocolo abierto y extensible, libre y descentralizado que no pertenece a ninguna empresa.

 

Whatsapp no es seguro ni fiable

 

Su cifrado es muy fácil de romper cualquiera con una herramienta adecuada puede ver todo lo que hablas, si se cae te quedas sin servicio porque es centralizado, pertenece a Facebook quien no dudará en entregar todos tus datos si se lo piden (y si no también), te obliga a utilizar su app oficial y sus servicios como las llamadas, puedo seguir despotricando pero no quiero desviarme.

 

Ventajas y funcionalidades de Jabber/XMPP

Una de las ventajas de Jabber/XMPP es que se puede elegir entre un montón de servidores para crearse una cuenta en la siguiente lista de servidores, pero hay muchos más. Yo por ejemplo utilizo disroot.org, incluso se puede crear un nodo propio, por ejemplo los compañeros de El Binario cuentan con el nodo xmpp.elbinario.net. Las posibilidades son infinitas. Aunque tú tengas un servidor diferente al mío podemos comunicarnos igual de forma estable, podemos enviarnos archivos e incluso realizar videollamadas, es lo que se llama federación. Para crearnos una cuenta Jabber no es necesario introducir datos como el correo o el número de teléfono, las conversaciones serán privadas ya que se puede utilizar el cifrado de mensajes end to end.

 

Jabber/XMPP es multiplataforma, se puede utilizar tanto en el ordenador como en el smartphone o la tablet y en cualquier sistema operativo. Lo mejor es que también podemos elegir la aplicación para utilizar el servicio, hay clientes de escritorio como Gajim, Pidgin o Psi+, también se puede utilizar desde el navegador en Jappix pero no es muy recomendable ya que suele dar problemas. Para Android existen apps como Conversations y Xabber. Yo utilizo Conversations, es open source y se puede encontrar tanto en F-Droid como en Play Store, es muy fácil de manejar ya que es bastante intuitiva, para el cifrado se puede elegir entre OMEMO y openPGP. Se puede enviar cualquier tipo de archivos, sincroniza con el cliente de escritorio y es posible gestionar varias cuentas. Con Jabber no sólo podrás hablar de forma individual sino que también puedes crear una sala para que todos tus amigos estéis en contacto permanente, sería como un grupo de Whatsapp pero sin límite de usuarios.

 

Sala Jabber/XMPP: diariodeunalinuxera@chat.disroot.org

 

23
Comentarios...

avatar
10 Hilo de comentarios
13 Hilo de respuestas
0 Seguidores/as
 
Comentario más respondido
Hilo más caliente de comentarios
13 Autores/as
MiguelJessica SuárezmoisesNicolasPedro55Autores/as de comentarios recientes
  Suscribirme  
+ Nuevo + Antiguo + Votado
Notificarme de
Javier
Invitado/a

Me ha gustado mucho esta entrada, tienes mucha razón en todo. Yo es que lo veo tan claro…
En fin, son cosas que hay que ir divulgando, ganando convencidos lentamente. Mientras tanto, pues a seguir con la comunicación descentralizada aunque seamos unos pocos.

aldobelus
Invitado/a
aldobelus

Bien, bien… Hace falta mucha info como esta para que lleguemos a la gente, que se deja llevar como las hojas por el viento. Si lo tienen mis amigos, me junto y lo hacemos todos mal. A los amigos se les avisa cuando se equivocan. Luego, si insisten en su empeño, pues les dices, “vale, pues me podéis encontrar aquí, en este programa libre, cuando queráis”. Hacer otra cosa es volverte cómplice y perpetuar un mundo peor del que podemos tener. O una sociedad, si nos parece muy grande decir mundo. Tenemos que aprender, pero hay esperanza. Tenemos esa capacidad,… Leer más

DalmeGNU
Invitado/a
DalmeGNU

Que bueno que pusieras mi nodo jabber 😉

Gran post! A seguir en esta línea!

mantisfistjabn
Invitado/a

En lo que vuelva a tener un smartphone propio, lo flasheo y me pongo con esta app que no la he probado aunque ya había escuchado de ella. Buen post!!!

Javier
Invitado/a

Resulta que hoy mismo me he quedado sin argumentos para defender XMPP: después de la seguridad, la privacidad y otros motivos morales y prácticos, resulta que no aparecen iconos de gatitos para decir TE QUIERO

Chatgatitos
Invitado/a
Chatgatitos

Sé que el comentario es de hace unos meses, pero he visto por primera vez este blog hoy. Si te piden emojis de gatitos, pueden usar Chatsecure y el pack de stickers 😉

Ya queda una excusa menos.

trackback

[…] visitas. El record en un día fue de 3.049 y hasta ayer 48.076. La entrada más visitada ha sido “Olvídate ya de Whatsapp y pásate a Jabber/XMPP” con 3.413 visitas. Respecto a los comentarios hay 134 en 22 entradas, algunos muy alentadores y […]

luiseme
Invitado/a
luiseme

Yo comparto, tú compartes, él comparte, nosotros compartimos, vosotros compartís, ellos comparten… En este caso, el trabajo de un amigo: http://colegota.fotolibre.net/2015/12/14/infografia-sobre-jabberxmpp/
¡Pásalo!

Osman Santeliz
Invitado/a
Osman Santeliz

muy buena informacion

Pedro55
Invitado/a
Pedro55

Pues si con Telegram ya cuesta lo suyo con XMPP ya ni te cuento .
Gracias por el Blog , muy ameno .

moises
Invitado/a
moises

Hola Jessica me gusto tu publicación, actualmente estoy haciendo una tesis y una parte de mi estado del arte busco discriminar un protocolo para enviar data por XMPP, pienso hacer en un raspberry pi, me gustaria que me puedas dar algunos consejos este es mi correo.
moises.stevend@gmail.com
Mi tesis se basa en enviar gran cantidad de data de un radar usando protocolos libres, y queria saber tu opinion sober xmpp puntualmente con python o C.
Gracias

Miguel
Invitado/a

Buenas señor Moises…no se si leerás esto o esperas que te conteste por email…

Pero tienes muchas alternativas:
http://xmpp.org/software/libraries.html : listado de librerías de xmpp
https://developer.pidgin.im/wiki/WhatIsLibpurple : la librería principal de Gaim el programa de mensajería instantanea mas importante en el mundo del software libre.
http://libpurple.com/ : incluso tienen una web con tutoriales.

Ale disfrutalo. Y permiteme una pregunta ¿Vas a liberar algo de tu proyecto como software libre o solo quieres algo gratis para tu proyecto de tesis?