Tails, la distribución GNU/Linux dedicada a la privacidad y el anonimato

portada tails anonimato

Tails (The Amnesic Incognito Live System)es una distribución GNU/Linux diseñada para conservar la privacidad y el anonimato en la red, está basada en Debian y es un LiveCD, lo que quiere decir que no requiere de instalación ya que la arrancamos desde una unidad externa y al utilizar sólo la RAM del equipo la información se elimina al apagarlo. Edward Snowden; ex-analista de la NSA encargado de destapar el espionaje masivo, reconoció utilizar esta distro como herramienta.

 

Tails utiliza la red Tor para todas las conexiones salientes por lo que se puede navegar de forma anónima por internet sin dejar rastro. Todos los programas que incluye son software libre, el navegador es Iceweasel preconfigurado para usar Tor, es el fork de Firefox, el cliente de mensajería instantánea es Pidgin con OTR incorporado, Icedove como cliente de correo con openPGP para el cifrado, I2P la red privada y descentralizada para conexiones seguras, KeePassX para la gestión de contraseñas seguras y muchas herramientas más. Justo ayer se lanzó la versión 1.7 la cual incluye algunas novedades y corrección de errores.

 

Los desarrolladores de Tails son gente anónima por motivos de seguridad, nadie sabe quién está detrás de este sistema operativo, pero si la NSA no tenía ni idea de lo que Snowden tramaba será que funciona. Esta es una opinión personal, cada uno sacará sus propias conclusiones y decidirá si confiar o no en Tails.

 

Para crear una unidad USB con Tails podemos seguir las instrucciones en su página oficial. Descargamos la ISO y la verificamos, tendremos el USB formateado en FAT16 y abrimos una terminal:

 

Para comprobar la ruta del USB

 

1
su –

 

1
fdisk -l

 

Para pasar la ISO al USB

 

1
dd if=nombrecompleto.iso of=rutausb

 

Ya tenemos Tails listo para usar.

 

Tails1.7

 

6
Comentarios...

avatar
3 Hilo de comentarios
3 Hilo de respuestas
0 Seguidores/as
 
Comentario más respondido
Hilo más caliente de comentarios
5 Autores/as
Jessica SuárezeddyjayJessica SuárezmantisfistjabnDalmeGNU Autores/as de comentarios recientes
  Suscribirme  
+ Nuevo + Antiguo + Votado
Notificarme de
DalmeGNU
Invitado/a
DalmeGNU

La verdad es que muchas he oido hablar de Tails y aún no la he probado, ya va siendo hora.

mantisfistjabn
Invitado/a

La he usado varias veces, y sin duda es la mejor opción para mantener el anonimato. En mi PC nunca falta, y en el trabajo siempre lo pongo por ahí en caso de necesidad 🙂

eddyjay
Invitado/a
eddyjay

Hola Jessica, me gustaría saber si podrías currarte un tutorial para el manejo de Tails una vez instalado, consejos, etc.