El cifrado no es solo cosa de terroristas

portada #sialcifrado

A raíz de los atentados en París, otra vez se ha puesto en el punto de mira el cifrado, los grandes medios de comunicación hacen entender a la gente que el método de cifrar las comunicaciones es cosa de terroristas y esto no es así.

 

Las redes sociales, los navegadores y buscadores, los servidores de correo, sistemas operativos y software privativos trafican con nuestros datos personales y toda nuestra vida en la red sin dudar en entregarlos, la solución es utilizar alternativas libres y herramientas que nos faciliten protección, entre ellas el cifrado. El cifrado es una herramienta más para proteger tu privacidad en la red, no nos podemos olvidar que ésta es un derecho que todos tenemos y no debe ser vulnerado. Nos quieren hacer ver que todo aquel que utiliza la navegación anónima o cifra sus conversaciones tiene algo que ocultar o es un terrorista, y yo me pregunto, ¿Espiar de forma masiva e injustificada a todos los ciudadanos con la excusa de velar por su seguridad no lo es?

 

Desde hace tiempo se viene pidiendo la ilegalización del cifrado y la retirada de las aplicaciones que lo faciliten ya que son utilizadas por terroristas, esto abre un debate entre la seguridad y la privacidad. Yo creo que esta medida no solucionaría nada ya que podrían desarrollar sus propias herramientas o cambiar de método, no evitaría que el terrorismo continuase. El cifrado no es malo ni todos los que cifran son terroristas.

 

A mí no me gusta que cualquiera me espíe, por eso cifro y navego de forma anónima no porque esté planeando un atentado o tenga algo que ocultar. Tengo el smarphone, la tablet, el ordenador y el disco duro externo cifrados por si algún día caen en unas manos que no son las mías protegiendo así mis datos y los de mis contactos, envío mails cifrados con clave GPG siempre que me es posible aunque sea para saludar, utilizo Jabber/XMPP con OTR para hablar a diario con mis amigos, navego con Tor aunque sea para ver Wikipedia, llevo siempre un pen con Tails para no usar los sistemas de otras personas… ¿Eso me hace una terrorista? No, me hace una persona que respeta su privacidad.

 

En Diario de una Linuxera decimos #SíAlCifrado, por eso dedicaremos toda la semana a ofrecer contenido al respecto. Cifra tus dispositivos, cifra tus comunicaciones… ¡cifra tu vida!

 

“Be free, encrypt”

 

 

También puede interesarte...

16
Comentarios...

avatar
11 Hilo de comentarios
5 Hilo de respuestas
0 Seguidores/as
 
Comentario más respondido
Hilo más caliente de comentarios
8 Autores/as
Jess SuárezalguienJessica SuárezanonJessica Suárez Autores/as de comentarios recientes
  Suscribirme  
+ Nuevo + Antiguo + Votado
Notificarme de
DAC
Invitado/a
DAC

“A medida que nuestra sociedad se hace más dependientes de los ordenadores, el software que ejecuta es de vital importancia para asegurar el futuro de una sociedad libre. El software libre es tener control sobre la tecnología que utilizamos en nuestros hogares, escuelas y negocios, donde los equipos de trabajo para nuestro beneficio individual y colectivo, no para las empresas de software propietario o de los gobiernos que podrían tratar de restringir y controlarnos.” Por eso para mantener la libertad, se debe apoyar Android o Replicant, incluso si prefieres el iPhone. Debes dar soporte a GNU/Linux, incluso si se utiliza… Leer más

Jessica Suárez
Invitado/a
Jessica Suárez

Amen!

Francisco
Invitado/a

Que gran verdad, muy buen artículo.

«Aquellos que renunciarían a una libertad esencial para comprar un poco de seguridad momentánea, no merecen ni libertad ni seguridad»

Jessica Suárez
Invitado/a
Jessica Suárez

Gracias, así es. La frase de Franklin es muy apropiada en los tiempos que corren

RafaGCG
Invitado/a
RafaGCG

Muy buena entrada. Miraré los artículos sobre cryp con interés.
Gracias.

Jessica Suárez
Invitado/a
Jessica Suárez

Muchísimas gracias! Espero te sirvan de utilidad.
Saludos!

trackback

[…] El cifrado no es solo cosa de terroristas […]

trackback

[…] El cifrado no es solo cosa de terror […]

trackback

[…] El cifrado no es solo cosa de terroristas […]

trackback

[…] El cifrado no es solo cosa de terroristas […]

trackback

[…] El cifrado no es solo cosa de terroristas […]

trackback

[…] El cifrado no es solo cosa de terroristas […]

anon
Invitado/a
anon

Wow. Ame éste post. Y tienes toda la razón. Yo uso Tails Y Qubes Os todo el tiempo. No tengo nada que ocultar pero me preocupan mis datos como a todos y en las libertades civiles se estipula que es un derecho.
Por cierto tú blog es increible. Es mi primera vez aquí y me encanto. Para empezar usa SSL lo que garantiza un trafico cifrado de punto a punto y segundo eres muy amable y respetuosa y contestas y te das el tiempo de explicar bien en tus posts en verdad me encanta. Saludos.

Jessica Suárez
Invitado/a

Muchas gracias! Me alegra que te guste el contenido del blog, procuro ofrecer una web lo más segura posible a los usuarios y por supuesto no hago trackeos de datos, para que respeten mi privacidad tengo que hacer lo mismo. Todavía me falta mucho camino que andar pero poco a poco esto va cogiendo forma.

Un saludo y de nuevo gracias por tus palabras 🙂

alguien
Invitado/a
alguien

Totalmente de acuerdo.
Todo lo almaceno cifrado, en mi disco, en “la nube”, envío emails con gpg (aunque en el otro lado seguramente no lo tengan), uso tor, etc.
Y no soy ningún terrorista, solo que no me gusta que vean mis cosas, porque son mias, al igual que cuando envías una carta por correo postal. ¿Acaso los carteros abren cada carta, la leen y luego vuelven a cerrar el sobre?
También tengo cuchillos en mi cocina, y no soy un terrorista por ello.