Openmailbox, K9-mail y APG. Correo cifrado en Android. #SíAlCifrado

portada ombx k9mail apg

Hoy os mostraré cómo he añadido mi cuenta de correo Openmailbox en el cliente K9-mail, además de configurar APG para poder enviar y recibir correos cifrados desde mis dispositivos Android, en este caso es la versión 5.0.1 Lollipop.

 

Para quienes no conozcan Openmailbox es un servicio de correo libre, cuenta con interfaz web pero también se puede añadir a varios clientes de correo, puede utilizarse como cuenta Jabber/XMPP y dispone de nube Owncloud. K9-mail es un cliente de correo open source para Android muy completo y personalizable que cuenta con la opción de cifrado, pero para ello se necesita APG (Android Privacy Guard), una aplicación también de código abierto que nos permite cifrar, descifrar y firmar archivos y correos en Android. Las aplicaciones las he descargado de F-Droid pero supongo que también estarán en la Play Store.

 

Una vez instaladas las apps abrimos K9-mail, añadimos nuestra cuenta y contraseña, a continuación en el tipo de cuenta elegimos IMAP y la configuración del servidor de entrada debe quedar como en la siguiente imagen:

 

K91

 

La configuración de correo saliente quedará así:

 

Screenshot_2016-01-12-20-24-48

 

Exportaremos las claves GPG a nuestro dispositivo para añadirlas a APG, abrimos la app y seleccionamos “importar claves”, si no se cuenta con ellas se pueden generar unas con la opción de “crear tu propia clave”.

 

Screenshot_2016-01-12-21-09-30

 

Arriba seleccionamos desde donde importaremos las claves, una vez localizadas las añadimos con la opción de “Importar las claves seleccionadas”, para comprobar que se han añadido correctamente vamos a “Contactos” desde el menú de arriba a la izquierda.

 

Screenshot_2016-01-12-21-16-55

 

Y logro desbloqueado! Ahora sólo queda ir añadiendo las claves de nuestros contactos para poder comunicarnos de forma segura. Mi clave pública es F274D68D.

 

Screenshot_2016-01-12-21-20-28

 

*Be free, encrypt! #SíAlCifrado

 

El cifrado no es solo cosa de terroristas

Cómo cifrar dispositivos USB en Debian 8 Jessie

Cómo cifrar y firmar un correo electrónico

Cómo cifrar un dispositivo Android

Cómo generar un certificado SSL autofirmado

 

23
Comentarios...

avatar
10 Hilo de comentarios
13 Hilo de respuestas
0 Seguidores/as
 
Comentario más respondido
Hilo más caliente de comentarios
10 Autores/as
Jessica SuárezUkkoAlexander SorianoJorgeHugoAutores/as de comentarios recientes
  Suscribirme  
+ Nuevo + Antiguo + Votado
Notificarme de
davidochobits
Invitado/a

Muy interesante Jessica,

Lo voy a probar, yo hace tiempo que utilizo openmailbox y en android no había encontrado un buen cliente de correo, a ver que tal.

Saludos y buen trabajo!

Abd Hessuk
Invitado/a
Abd Hessuk

El único problema que tiene Openmailbox es que no han llegado a la recaudación anual que pedian, y no se sabe si continuarán. ¿Alguna otra opción válida?
Aunque viendo la web, podian acogerse a Let’s Encrypt de la FSF

mangel
Invitado/a
mangel

Una lista interesante de servidores de correo responsables con la privacidad : http://www.prxbx.com/email/
La lista la enlazan desde: https://prism-break.org/en/categories/gnu-linux/#email-accounts

victorhck
Invitado/a

Muy bueno…!
Por cierto, habrá que esperar noticias, no sabemos si consiguió la recaudación, porque no está muy actualizado su contador…
Por cierto es buena cosa subir las claves a un servidor de claves, para poder buscarlas y descargarlas cuando tengas que mandar un correo a un contacto.
Saludos.

Iván Barcia
Invitado/a

Buen aporte! Yo también uso OMB con K9-mail, pero en lugar de APG utilizo OpenKeyChain (también en F-Droid) para gestionar las llaves GPG. Y veo que no soy el único preocupado por el estado de OpenMailBox.

Jorge
Invitado/a

Hola, que tal?

Les recomiendo este excelente software llamado Ricochet, es descentralizado (P2P), usa el network de tor (encryptado y anonimo), no hay servidores, no hay metadata, solo usted y su amigo. Fue auditado recientemente. Además tiene una IGU Qt muy limpia

ricochet:ckbw36vy4fxjph2i

trackback

[…] Openmailbox, K9-mail y APG. Correo cifrado en Android […]

trackback

[…] Openmailbox, K9-mail y APG. Correo cifrado en Android […]

Alexander Soriano
Invitado/a
Alexander Soriano

Interesante tu blog, he aprendido bastante

Ukko
Invitado/a
Ukko

Saludos Jessica,

Siempre que actualizo android me remito a esta entrada para configurar mi correo, aunque siempre me ha quedado una duda ¿por qué utilizas APG como gestor de tus claves y no OpenKeychain?

Lo digo porque al momento de escribir la entrada APG llevaba ya más de un año sin soporte (desarrollo) y las últimas mejoras que había tenido (según entiendo yo) venían de Openkeychain. Es sólo curiosidad si tienes alguna razón específica para hacerlo, por mi parte aún sigo utilizando ambos.

Muchas gracias

trackback

[…] Openmailbox, K9-mail y APG. Correo cifrado en Android […]