Arrancar desde USB en equipos que no tienen la opción

portada usblivetux

Hace unos cuantos días me han regalado un nuevo juguete para mi colección ÑÚ, un HP Pavilion dv4000 Intel Centrino con 1 GB de RAM y un procesador 1,86 GHz a 782 MHz, con sistema operativo Windows XP-SP2. Es un equipo con bastantes años, mi sorpresa fue que al arrancarlo iba de lujo y bueno, seguro que con GNU/Linux irá mucho mejor.

 

Preparé un USB con la distribución Linux Mint Debian Edition y cuando fui a bootear me encontré con que no tenía la opción de arrancar desde un dispositivo USB, no hace mucho me sucedió lo mismo en otro equipo y buscando información me encontré con Plop Boot Manager; una herramienta muy útil que se puede usar varias formas.

 

Si ya tenemos un sistema Windows en el equipo como ha sido mi caso, podemos descargar el archivo ZIP desde la página oficial y extraer los archivos, una vez los tengamos nos dirigimos a la carpeta “Windows” y ejecutamos como administrador el archivo “InstallToBootMenu.bat”. Acto seguido aparecerá una terminal en la que se nos pregunta si estamos seguros de realizar esta tarea, con la letra “Y” y ENTER procederemos con la instalación que realizará cambios en el arranque.

 

Insertamos el USB con la distribución a instalar, al reiniciar nos aparecerá la opción de arrancar con el sistema operativo o con Plop Boot Manager, con las flechas podemos dirigirnos a Plop y una vez dentro elegimos la opción USB y ya podemos empezar a instalar el sistema.

 

El caso es que una vez dentro de LMDE creé la tabla de particiones con Gparted y comencé con la instalación, ésta falló por un error del instalador entonces decidí probar con Antergos sin darme cuenta de que ya había borrado las particiones, por lo tanto Plop Boot Manager desapareció xD. Así que no me queda otra que probar la siguiente opción: grabar un CD con una ISO de Plop. Así que ya os contaré más adelante qué tal fue la cosa.

 

También puede interesarte...

9
Comentarios...

avatar
5 Hilo de comentarios
4 Hilo de respuestas
0 Seguidores/as
 
Comentario más respondido
Hilo más caliente de comentarios
5 Autores/as
Plop Boot Manager, para arrancar desde USB en equipos que no tienen la opción | Diario de una LinuxeraJessica Suárezeliotime3000Gabrielbarele Autores/as de comentarios recientes
  Suscribirme  
+ Nuevo + Antiguo + Votado
Notificarme de
DalmeGNU
Invitado/a
DalmeGNU

Los ordenadores de ese estilo no suelen tener la opción USB (o si la tienen no funciona). Plop siempre viene bien 😛

arele
Invitado/a
arele

Yo tuve ese portátil durante muchos años con Debian y ahora lo usa mi suegro con Linux Mint Mate y va fenomenal

Gabrielb
Invitado/a
Gabrielb

¡que extraño! yo use varios años para trabajar una notebook HP, no era pavilion, era P IV con 256 de ram, con debian 5, antes habia usado ubuntu 6.06, y ututo 2007, Y comence a jugar con un ubuntu que booteaba desde usb que hacia un españolito, Igual ahora me agarra la duda si era en esa maquina que booteaba desde usb o de otra de escritorio, de la misma epoca

eliotime3000
Invitado/a

Gracias por la sugerencia, Jess. Ahora, la próxima vez que me toque un PC que no reconozca boot desde USB, usaré Plop.

trackback

[…] hace mucho os conté que había llegado a mis manos un nuevo juguete con el que trastear y cómo arranqué desde el USB, pues bien, me lo han limpiado y tuneado un poquito […]