Cómo instalar Xubuntu 16.04 Xenial Xerus

portada xubuntu 16.04

Aunque ya hace como un mes que Xubuntu 16.04 Xenial Xerus fuese lanzado, no la había probado hasta hace pocos días que me lancé a instalárselo a una persona importante en mi vida, cuando me entregó su equipo fue la primera distro que me vino a la mente y no me equivoqué. Uso Debian como sistema principal, pero como me da problemas con el tema Wifi dispongo también de Xubuntu 14.04 en otra partición, nunca me ha dado ningún tipo de problema y he comprobado que la 16.04 va por el mismo camino en cuanto a rendimiento y estabilidad, su diseño ha mejorado, es más elegante, así que toca actualizar a Xenial Xerus.

 

Si ya se tiene una versión anterior se puede actualizar desde la terminal con los siguientes comandos:

 

1
sudo apt-get update

 

1
sudo apt-get dist-upgrade

 

1
sudo update-manager -d

 

Con esas órdenes actualizaremos la paquetería y pasaremos a la versión 16.04, sólo hay que seguir los pasos que aparecerán. He de confesar que prefiero la instalación limpia ya que he tenido malas experiencias con actualizaciones directas. Así que lo mejor es descargar Xenial Xerus desde su página oficial, preparar un DVD o una unidad USB y comenzar con la instalación.

 

Cuando booteamos Xubuntu 16.04 la primera pantalla nos dará la opción de probarlo o comenzar con la instalación, elegimos antes el idioma y activamos la conexión a internet.

 

X1

 

Marcamos las opciones “Descargar actualizaciones mientras se instala” e “Instalar software de terceros” y continuamos.

 

X2

 

En tipo de instalación marcamos las opciones “Cifrar la instalación de Xubuntu” y también “Utilizar LVM en la instalación”, se puede elegir entre borrar el disco o crear una nueva tabla de particiones en “Más opciones”.

 

X3

 

Si decidimos crear una tabla de particiones, Debemos darles el formato ext4 a las particiones raíz “/ ” y a la home “/home”, añadimos la swap o área de intercambio, quedando algo así:

 

X4

 

Seleccionamos la ubicación.

 

X5

 

Seleccionamos el idioma de la distribución del teclado.

 

X6

 

Creamos el usuario y la contraseña, le damos nombre al equipo y ciframos la carpeta personal.

 

X7

 

Esperamos a que termine el proceso de instalación.

 

X8

 

Y una vez que finalice reiniciamos… ¡Y listo!

 

X9

 

Ya tenemos Xubuntu 16.04 en nuestro equipo, ahora falta configurarlo y personalizarlo, pero eso os lo contaré en otro momento 😉

 

Después de instalar Xubuntu 16.04 Xenial Xerus

Programas básicos para Xubuntu 16.04 Xenial Xerus

 

Fuente imagen de cabecera: xfce-users.deviantart.com

 

También puede interesarte...

12
Comentarios...

avatar
5 Hilo de comentarios
7 Hilo de respuestas
0 Seguidores/as
 
Comentario más respondido
Hilo más caliente de comentarios
6 Autores/as
JuanMarco EscobarJessica SuárezluisPedro55 Autores/as de comentarios recientes
  Suscribirme  
+ Nuevo + Antiguo + Votado
Notificarme de
Vicman
Invitado/a
Vicman

Hola Jess . . . \m/
Sigues con Xubuntu? . . . Asi te conoci . . . Excelente Distro!

Gusto en saludarte . . . Suerte!!!

Pedro55
Invitado/a
Pedro55

Salud Jessi , yo tambien tengo Xubuntu en el sobremesa de mi hija , queria la ratita y le instale Xubuntu 14,04 .No tengo prisa por actualizarlo , funciona bien y esperare .

Pedro55
Invitado/a
Pedro55

Jess , hay que ir sembrando si no que futuro mas negro .
Salud

luis
Invitado/a
luis

saludos jessiii.., hace unos pocos años he comenzado a usar linux y me encanta las interfaces.. aunque me cuesta un poco con los codigos en la terminal >< …
te hago una consulta, cuanto de espacio se debe dejar para la instalacion del xubuntu 16.04? excluyendo la particion para home y swap ..

Marco Escobar
Invitado/a
Marco Escobar

Hola Jessica, encontre de casualidad tu blog y me intereso. Necesito de tu ayuda, apoyo, recomendacion y o sugerencias: Tengo una PC HP Kayak XU800, tiene un disco de 20 y 250 de RAM, como te imaginaras ya es un vegestorio, ya no me funciona muy bien con WXP. Quiero probar con algo de Linux (no se nada de dicho SO), que me recomiendas para dicho vegestorio. Desde ya muchas gracias!