Libera tu negocio con Debian Jessie y LemonPOS

portada lemonpos

Si tienes un negocio o piensas montar uno en el que necesites un TPV (Terminal Punto de Venta) para realizar las ventas y tener un control de la materia prima, GNU/Linux es la solución. Hay bastantes POS (Point Of Sale) con licencia libre o de código abierto pero siempre hay que pagar algún módulo o registro, por suerte encontré uno que sí es completamente gratuito, LemonPOS.

 

LemonPOS es un software TPV de código abierto dirigido a pequeñas y medianas empresas, utiliza MySQL para la gestión y almacenamiento de la base de datos, se puede utilizar una sola base de datos con muchos terminales de punto de venta en una red. Cuenta con una interfaz bonita y amigable que hace su uso muy sencillo, se pueden añadir artículos, crear usuarios, clientes, generar tickets,  etc. Vamos a ver como instalarlo en Debian 8 Jessie KDE Plasma.

 

Cómo instalar Debian 8 Jessie

 

Lo primero es adquirir el código fuente. El proyecto está algo abandonado, pero he podido encontrar el código más actualizado por hydrosIII en Github y funciona perfectamente. Puede descargarse desde AQUÍ.

 

Antes de proceder con la instalación hay que instalar unas bibliotecas necesarias y crear una base de datos, para ello se instalará MySQL.

 

su -

apt-get update

apt-get upgrade

apt-get install build-essential g++ cmake gettext libqt4-sql-mysql kdelibs5-dev checkinstall

 

Instalamos el servidor de la base de datos MySQL:

 

apt-get install mysql-server php5-mysql

 

En el procedimiento tendremos que introducir la contraseña del usuario root.

 

l1

 

Ahora procederemos a instalar LemonPOS, vamos a la carpeta donde lo tenemos descargado, lo descomprimimos y abrimos allí una terminal. (Click derecho>Acciones>Abrir terminal aquí). Crearemos un paquete .deb para que la instalación resulte más cómoda.

 

mkdir build

cd build

cmake .. -DCMAKE_INSTALL_PREFIX=`kde4-config --prefix`

make

su

checkinstall

 

Con este último comando crearemos el paquete .deb, una vez lo tengamos podemos instalarlo:

 

dpkg -i lemonpos_debianjessie_i386.deb

 

Ese es el nombre que yo le di al paquete, cada cual debe sustituirlo por el que le haya puesto. (dpkg -i nombredelpaquete.deb)

 

Una vez instalado vamos a poblar la base de datos, nos dirigimos a:

 

cd /usr/share/kde4/apps/lemon

 

Y creamos la base de datos:

 

cat lemon_mysql.sql | mysql -u root -p

 

Por último ejecutamos este script:

 

cat fix_roles.sql | mysql -u root -p

 

Ya tenemos LemonPOS instalado y generada la base de datos, se puede encontrar entre las aplicaciones de nuestro sistema o ejecutarlo desde una terminal con el comando:

 

lemon

 

l9

 

La base de datos se llama Squeeze, también se puede encontrar entre las aplicaciones o ejecutarla desde la terminal con el comando:

 

squeeze

 

l8

 

El usuario es “admin” y la contraseña “linux”.

 

*Parte de esta información ha sido extraída de Github/hydrosIII.

 

34
Comentarios...

avatar
12 Hilo de comentarios
22 Hilo de respuestas
0 Seguidores/as
 
Comentario más respondido
Hilo más caliente de comentarios
16 Autores/as
Jess SuárezHIRAMfantadiegoJessica Suárez Autores/as de comentarios recientes
  Suscribirme  
+ Nuevo + Antiguo + Votado
Notificarme de
alguien
Invitado/a
alguien

Muy buen trabajo.

Por cierto, existe la costumbre de traducir “library” por “librería”, cuando realmente es “biblioteca”. Es una biblioteca de funciones, biblioteca de lo que sea. No es una librería, en las librerías venden libros.

Saludos.

portaro
Invitado/a
portaro

GRacias por compartir.

Fanta
Invitado/a

Tiene buena pinta. Gracias por compartir. :).
Lo que no se ve a simple vista es si está diseñada la interface para pantallas tactiles.

fernan
Invitado/a
fernan

Hola:
Comentar que este programa está en el repositorio comunitario de Archlinux (AUR) yo uso manjaro no sé que tal irá pero para instalarlo en arch y derivadas, si tienes instalado yaourt
yaourt -S lemonpos
Es bueno que en GNU linux haya aplicaciones para negocios puesto que muchas veces se oye que linux no tiene aplicaciones profesionales ni juegos
Saludos.

fernan
Invitado/a
fernan

Hola: Lemonpos 0.9.4 Rc7 Yo uso manjaro gnome, tengo máquinas virtuales una de ellas con con debian jessie gnome instalada desde la imagen live non free. Un día se me ocurrió intentar personalizar una imagen de debian a partir de la ISO debian 8.5 live gnome non free descomprimí el squashfs lo metí en una jaula (no porque mordiera sino para modificarlo) systemd-nspawn lo actualicé y traté de comprimirlo y meterlo en la ISO otra vez, pero no arrancó la nueva ISO en la máquina virtual así que algo no hice bien. Un día podrías explicar como partir de una… Leer más

Aladino
Invitado/a
Aladino

¡Uf me costo mucho de nuevo encontrarte mi apreciada Jessica Suárez,pero por fin te puedo leer de nuevo.
A propósito he convencido a un amigo para que se asome un poquito en este mundo que cada vez engancha mas (LINUX),tengo una pequeña duda en la distro a instalar,estoy entre LINUX MIT Y UBUNTU MATE;(esta última es la que tengo instalada y va muy,muy bien),…..
Mejor preguntar a la profe,…..¿que opinas Jessica ?.
Un cordial saludo .
Aladino.

oscar
Invitado/a
oscar

Hola
Es un buen aporte de tu parte.
segui los pasos del tutorial pero no pude instalar facilmente, el problema se presenta desde la Creacion del paquete .deb en adelante. no precisas en que parte hay que instalar o es dentro de la carpeta de lemon. si pudieras aclarar esa parte, teniendo en cuenta que no soy muy bueno en linux.
Saludos
Oscar

Gabriel Peña
Invitado/a
Gabriel Peña

Jessica:
Gracias por tu colaboración, me funciona perfectamente.
¿Sabes como utilizarlo en red, para varios vendedores?

Hiram
Invitado/a
Hiram

Hola Jessica te quiero compartir que derive lemonPOS en una nueva version IoTPOS agrege algunas mejoras entre las que destacan simplifique las interfaces, aun sigo trabajando en mas ideas por si gustas revisarlo:

https://github.com/hiramvillarreal/iotpos

Me gustaria saber tu opinion

Carmanb
Invitado/a
Carmanb

Se tiene que instalar Lemon para utilizar IotPos???

Baje IotPos y hasta el momento no puedo que hacer que funcione, he leido este articulo minuciosamente y el archivo INSTALL, llego al final en ambos casos pero a la hora de intentar correrlo me dice que no encuentra la orden, ya revise todos los permisos también y cambie entre gnome y kde por cualquier cosa y nada, que es lo que falta??? ;-(

Hiram
Invitado/a
Hiram

Hola ya hicimos un script de instalación para IotPOS

git clone https://www.github.com/hiramvillarreal/iotpos
cd iotpos
sudo chmod +x install.sh
sudo ./install.sh

Proto
Invitado/a
Proto

Gracias por ponerlo facil

fanta
Invitado/a

Hola Jessica. Justo buscando en google sobre lemonpos he llegado a tu blog :). Y tenía que decir que este tipo de articulos pese a que no suelen ser algo que interese al lector habitual de un blog si son con el tiempo articulos a los que llega gente desde buscadores.

Saludos cordiales.