Sección Linuxmanía en Birras y Bits: Trasteando con GNU/Linux Parte 0: La BIOS

portada diario de una linuxera con birras y bits

Ya que os he contado en Linuxmanía; la nueva sección del podcast de Birras y Bits, qué es la BIOS, qué funciones tiene y cómo configurarla para poder instalar un sistema GNU/Linux, lo dejaré publicado en el blog para que también sirva de guía.

 

La BIOS es el acrónimo de sistema básico de entrada y salida o en inglés Basic Input Output System, es un firmware que ya viene incorporado en la placa base de todo ordenador, es una pieza fundamental ya que sin ella el equipo no serviría para nada, se encarga del manejo y la configuración de la placa y sus componentes.

 

Al arrancar el equipo la BIOS es lo primero que empieza a funcionar, inicia, ejecuta y prueba el hardware del sistema, también carga un gestor de arranque o un sistema operativo que tengamos alojado en un dispositivo de almacenamiento de datos, como puede ser el disco duro o una memoria USB y por supuesto si este sistema es un GNU/Linux, pues mejor que mejor. También se encarga de inicializar otras funciones muy importantes como la gestión de energía o la térmica.

 

Antes para instalar un GNU no nos hacía falta casi toquetear nada en la BIOS excepto el orden de arranque, que consiste en decirle al equipo desde que dispositivo de almacenamiento queremos que arranque, también se puede elegir desde red pero bueno, ese es otro tema. El caso es que con el tiempo parece que las grandes corporaciones como Intel, Apple o Microsoft decidieron crear una iniciativa para sustituir la BIOS por el UEFI o EFI, con la excusa de mejorar el equipo porque los procesadores ya eran muy potentes y la BIOS se quedaba anticuada y para mejorar la seguridad, puede que sí pero todos sabemos que en realidad querían evitar que los usuarios pudieran instalar otro sistema operativo que no fuese el que trae el equipo por defecto, esos privativos que tanto me chirrían vamos.

 

Hoy en día los equipos ya vienen con UEFI de fábrica, en otros es un modo que se encuentra en la BIOS y para instalarnos un GNU tenemos que desactivarlo. Es un proceso simple pero hay que tener cuidado de no tocar lo que se debe porque podemos dejar el equipo para tirar. Bueno vamos a ver cómo entrar en la BIOS, modificar la secuencia de arranque y si la máquina cuenta con UEFI, dónde podemos desactivarla para poder comenzar con la instalación de el sistema GNU elegido.

 

Hay muchos tipos de BIOS, aunque casi todas se manipulan igual, entrar es sencillo. Lo suyo es saber que BIOS se tiene para saber las funciones de las teclas.  Al arrancar el equipo aparece una pantalla negra con el logo de la marca de la máquina, pero por muy pocos segundos así que rápidamente hay que pulsar F2 o la tecla ESC para acceder, nos encontramos una pantalla azul con un menú de varias pestañas.

 

b1

 

En esta BIOS la secuencia de arranque se modifica en Boot.

 

b3

 

Para desactivar el modo UEFI en esta otra BIOS hay que ir a la pestaña Boot y cambiarlo por Legacy.

 

uefi

 

Una vez modificados estos datos y guardados los cambios (F10), ya podemos arrancar desde un CD/DVD o memoria USB. Pero antes hay que prepararla y particionar el disco duro.

 

 

También puede interesarte...

5
Comentarios...

avatar
3 Hilo de comentarios
2 Hilo de respuestas
0 Seguidores/as
 
Comentario más respondido
Hilo más caliente de comentarios
4 Autores/as
JoseLoJessica SuárezRaulalguien Autores/as de comentarios recientes
  Suscribirme  
+ Nuevo + Antiguo + Votado
Notificarme de
alguien
Invitado/a
alguien

Muy bien explicado, gracias.

Jessica Suárez
Invitado/a

Muchas gracias! Siempre intento explicar las cosas de la forma más simple posible para que todo el mundo lo entienda.

Un saludo!

Raul
Invitado/a
Raul

Muy interesante Jessica, vas a continuar con este tema?, es algo que trae de cabeza a mucha gente.

GRacias.

Jessica Suárez
Invitado/a

Gracias! Supongo que en el podcast no, pero intentaré ampliar información, a ver si alguien conocido me puede prestar un equipo moderno que tenga UEFI para poder hacerlo. De todas formas es bueno que se intente virtualizar una BIOS para trastear y no romper nada 🙂

Un saludo!

JoseLo
Invitado/a

Es curioso, yo tengo instaladas Wheezy, Jessie y Xenial Xerus en en ordenador con UEFI y el proceso que seguí fue el contrario: desactivar todo lo que tuviera que ver con la “Legacy” y el CSM. La verdad es que me dio bastantes dolores de cabeza el asunto