Mi primer videotutorial: Instalación de Void Linux con Mate

Jamás había hecho un videotutorial, en esta ocasión lo merecía porque había prometido escribir sobre Void Linux a Rubén, mi compa de Birras y Bits… Pero tenía que hacer tantas capturas que opté por grabar lo que estaba haciendo xD

 

Este video está grabado y editado exclusivamente con Software Libre, los programas que he utilizado son Simple Screem Recorder y Kdenlive, es la primera vez que lo hago… tenedlo en cuenta 😛

 

Void Linux, la distribución única… ¿E inimitable?

 

Hablemos de Void Linux, la distribución que no está basada en ninguna otra porque es independiente, que no usa systemd sino runit, que tampoco usa APT, Pacman, o cualquier gestor de paquetes que conozcamos sino XBPS (X Binary Package System)… Un sistema operativo diseñado e implantado desde cero, Software Libre al 100% (exceptuando el kernel Linux), la primera en incorporar LibreSSL, única ofreciendo medios de instalación que admiten tanto glibc como musl de librería en C… La rolling de las rolling release y lo mejor de todo que cuenta con código de Ru!!!

 

Cuando instalamos Void, a parte del sistema base podemos elegir entre varios sabores de escritorio: LXDE, Xfce, Mate, LXQt, Enlightenment y Cinnamon pero es posible instalar KDE, i3wm o el que queramos. Todas las ISO con los sabores oficiales cuentan con un instalador que tiene una interfaz basada en ncurses. Una vez instalado contamos con los programas básicos como el navegador o el editor de textos. Todos los demás que se quieran utilizar se deben de instalar desde el repositorio de Void Linux, que es un poco limitado, aunque siempre podremos ejecutar cualquier binario descargado de internet, o en caso de usar musl podremos compilarlos. Es decir, esta no es la típica distro que viene con todo ya instalado… En Void Linux tienes la libertad de ser tu propio Juan Palomo.

 

No exige muchos requisitos para su instalación, entre 96MB de RAM y 350MB de espacio en disco y podemos encontrar imágenes para equipos con arquitecturas x86 y x64 pero también hay imágenes disponibles para arquitecturas ARM, por lo que podríamos instalarlo perfectamente en una Raspberry Pi.

 

Sin más, os dejo el video del proceso de instalación alojado en mi humilde nube 🙂

 

 

Página oficial del proyecto Void Linux

 

 

4
Comentarios...

avatar
1 Hilo de comentarios
3 Hilo de respuestas
0 Seguidores/as
 
Comentario más respondido
Hilo más caliente de comentarios
3 Autores/as
Purlpe Codefernanvictorhck Autores/as de comentarios recientes
  Suscribirme  
+ Nuevo + Antiguo + Votado
Notificarme de
victorhck
Invitado/a

Hola!
Anda qué buena pinta tiene ese tutorial! Editado y todo! Yo soy mas vago para eso! 🙂
Ten cuidado que muchos accesos a tu nube hagan que se “pete”!
También puedes subirlo a otros sitios para que haya una répica por si un día tu nube falla, para que no te quedes sin el tutorial.

Saludos Jess!!