Scrambled Exif, una app para eliminar los metadatos de las imágenes

Scrambled Exif es una aplicación para Android disponible en F-Droid con la que podemos eliminar los datos EXIF o metadatos de nuestras imágenes antes de enviarlas.

 

Seguramente que cuando enviamos una imagen no pensamos que el receptor pueda tener acceso a datos concretos de nuestro smartphone, pero cuando hacemos una foto se crean los datos EXIF o metadatos, ¿y qué son?

 

Los metadatos

 

Son datos que podemos encontrar en todas las imágenes realizadas tanto con un smartphone como con una cámara digital, con tan solo acceder a la información de la imagen podemos ver el nombre del archivo, la fecha y la hora en la que se realizó, la resolución, la ubicación donde se tomó, el ISO, la apertura, la obturación, la ruta donde está guardada, el modelo de smartphone, el modelo de la cámara, la talla de los calzoncillos de tu hermano… etc, etc. Datos que a veces no son necesarios compartir porque no nos olvidemos de que la privacidad es un derecho.

 

Por ejemplo, estos son los datos que Eugenio M. Vigo ve en una imagen enviada por mí sin utilizar Scrambled Exif

 

Metadatos

 

Hay herramientas online o aplicaciones privativas de tiendas privativas pero, ¿pará qué vamos a utilizarlas si podemos usar una app libre de una tienda libre? Scrambled Exif es la solución, ocupa poco espacio y no requiere más permisos que el acceso al almacenamiento de las imágenes.

 

Scrambled Exif en F-Droid

 

¿Cómo utilizar Scrambled Exif?

 

Es muy sencillo usar esta app, solo hay que compartir la imagen desde la galería y seleccionar compartir desde Scrambled Exif.

 

Compartir imagen con Scrambled Exif 1

 

Una vez eliminados los metadatos de la foto nos aparecerá la pantalla para elegir aplicación con la que queremos compartirla

 

Compartir imagen con Scrambled Exif 2

 

Estos son los datos que Eugenio ve en una imagen que he enviado a través de Telegram después de pasarla por Scrambled Exif.

 

Metadatos de imagen después de compartir con Scrambled Exif

 

Una app bastante útil así que estaría bien invitar a un café a su creador. Cabe destacar que no borra los metadatos de la imagen que está en nuestro dispositivo, solamente elimina los de la imagen que recibe la persona a la que se la hemos enviado.

 

Muchas gracias a Eugenio M Vigo por participar en este post y a las personas con las que he probado la app 🙂

 

Gitlab – Scrambled Exif

3
Comentarios...

avatar
2 Hilo de comentarios
1 Hilo de respuestas
1 Seguidores/as
 
Comentario más respondido
Hilo más caliente de comentarios
2 Autores/as
fernanCitizen101Autores/as de comentarios recientes
  Suscribirme  
+ Nuevo + Antiguo + Votado
Notificarme de
fernan
Invitado/a
fernan

Hola:
Por este motivo Stallman dice que si le fotografíes quites la localización, a veces indica como hacerlo en android pero que no sabe si los I “monstruos puede hacerse.
Saludos.

Citizen101
Invitado/a
Citizen101

Una app que eliminé los metadatos de las fotografías en los móviles debería ser imprescindible para proteger nuestra privacidad.

fernan
Invitado/a
fernan

Hola:
Desgraciadamente lo que menos quieren en los móviles es proteger nuestra privacidad, por defecto deberían hacer fotos sin metadatos pero se aprovechan de que la mayoría de la gente no sabe que es esto y aunque lo sepan seguro tienen mecanismos privativos que mandan datos al fabricante o a google o apple en su caso.
Saludos.