¿Amor ciego por el Fediverso?

El Fediverso, ese conjunto de redes sociales libres, abiertas, descentralizadas y federadas que tanto me gustan y disfruto utilizando por sentirme más usuaria y menos usada… Ese lugar en el que encuentro personas tan activistas, entregadas, concienciadas y frikis como yo… Ese rincón de la red en el que nos comunicamos desde nuestro nodo o nuestra instancia sin importar dónde están los demás… Donde nos juntamos los disidentes de Facebook, Twitter y demás agujeros negros que pululan por la galaxia con la única misión de defender nuestra privacidad… La red de redes… El Universo federado en el que compartimos, donamos y nos apoyamos pero que… ¿No nos ocupamos de su apariencia?

 

Este artículo es una llamada a los y las desarrolladores/as del Fediverso, una sugerencia, una idea, un algo que tenía ganas de decir públicamente ya que muchas veces lo hago en privado, un llamamiento al cambio y a la renovación… Porque ya toca, ¿o no?

 

En el año 2015 abandoné por concienciación las redes privativas, aterricé en las redes libres muy contenta de ver que podía hacer lo mismo pero sin pagar con el precio de mis datos a pesar de saber que perdería el contacto fluido con el 80% de mis amistades. GNU Social fue mi única red durante un largo tiempo hasta el nacimiento del blog, para el cual registré cuentas también en Diáspora*, Mediagoblin, Mastodon y Pleroma, a parte de la sala Jabber/XMPP. Reconozco que en las redes libres añoraba alguna que otra función que usaba en las otras redes, pero me adapté bien y me acostumbré rápido al cambio porque tenía claro que la libertad conlleva sus pequeños sacrificios. Me encanta reírme y sentirme orgullosa de usar redes libres cuando alguna noticia escandalosa de Facebook o la tan de moda Instagram ve la luz y mi entorno me dice lo indignado que está, he adoptado respuestas automáticas como la de “Esto en GNU Social no pasa” o “Eso te pasa por usar redes privativas y vulgares” cuando alguien me cuenta sus problemas en las redes, inicio sesión en mi cuenta en los sitios que vetan el tráfico a las redes sociales sólo para decir: “¡Yo soy libre y tu no!”… Sí, soy un poco cabrona porque en general es la forma con la que consigo hacer pensar a la gente.

 

Hace poco tiempo conseguí que una persona me preguntara por esas redes que yo uso, al momento no dudé a iniciar sesión en todas las cuentas y explicarle su funcionamiento, también le mostré apps como Twidere y Mastalab. No tardó en preguntarme por los emojis gigantes, las stories que no sé que son, y cosas que nunca en mi vida he usado pero que al parecer ahora hay en los agujeros negros, a lo que respondí que no tenemos los medios que pueden tener detrás ese tipo de redes, que al final solo hacen esas funciones para despistar y que la gente se olvide de que se mantienen con su privacidad y libertad, a lo que me respondió que también son feas y simples… A lo que NO tuve respuesta. Es hora de reconocer que tengo amor ciego por el Fediverso, es feo pero que conste que lo amo xD

 

Es cierto, la comunidad del software libre no tiende a desarrollar cosas bonitas porque la respuesta es: “¿Funciona no? Pues ya está.” La mayoría de redes libres tienen un aspecto arcaico que puede que dentro de 20 años añoremos como añoramos jugar a Mario Bross o al Contra, pero que hoy en día no atrae nada. Desde que uso GNU Social no he conocido otras interfaces que no sean la clásica o la de Qvitter, Diaspora* tampoco a evolucionado, Pleroma que es de las más jóvenes es fea, no; lo siguiente… Bajo mi punto de vista la que se libra un poco es Mastodon ya que su apariencia no es tan desagradable, tiene iconos cukis y GIFS pero como no federa bien no los vemos, parece que va un poco a su bola. No he probado el resto de redes libres así que no las meteré en el mismo saco por desconocimiento. Yo sé que cuesta mucho mantener un nodo o una instancia, que desarrollar nuevas interfaces llevan su tiempo y su dinero pero, ¿De verdad que no se puede mejorar lo que tenemos? Entre todes seguro que podemos hacer algo para mejorar el aspecto e incluso añadir alguna función chuli que nos entretenga o nos guste mucho, pienso que es hora de modernizarnos un poco y demostrar que aunque no tenemos grandes medios podemos hacer cosas libres y bonitas. No sugiero minijuegos ni audiopublicaciones, pero unos emojis gigantes, estados floripondios, un botón de “no me gusta”, o una interfaz más elegante y agradable creo que no sería muy complicado de conseguir.

 

Si la vida y el Universo están en continuo cambio, ¿por qué no va a estarlo nuestro Fediverso querido?

 

 

2
Comentarios...

avatar
2 Hilo de comentarios
0 Hilo de respuestas
0 Seguidores/as
 
Comentario más respondido
Hilo más caliente de comentarios
2 Autores/as
GabrielIzaroAutores/as de comentarios recientes
  Suscribirme  
+ Nuevo + Antiguo + Votado
Notificarme de
Izaro
Invitado/a

Jajaj! Jess, estoy de acuerdo contigo! Yo también probé Hubzilla y Friendica, y me he quedado con esta última porque me parecia más simple, pero también visualmente un poco más “potable”. Si es algo que tenemos que repensar… pero bueno mientras funcione… 😉
Gracias por compartir tu reflexión

Gabriel
Invitado/a
Gabriel

Es probable que si estuvieran no la usase, pero es probable que haya quien las necesite